La marca es uno de los activos más importantes en cualquier empresa. Sirve para distinguir los productos de una empresa frente a los de otra, pero también es una forma de establecer la calidad que los productos tienen.
Al iniciar con cualquier emprendimiento o lanzar al mercado productos nuevos, es importante estudiar la viabilidad del registro de la marca a utilizar, para lo cual se recomienda realizar una búsqueda de antecedentes para ver si la marca está disponible.
Las marcas se clasifican por productos y/o servicios, y existe una clasificación internacional, por lo cual si voy a comercializar un producto farmacéutico el registro se realiza en clase 5, pero voy a comercializar un servicio financiero, se registra en la 36, por lo que se debe de establecer claramente para que se utilizara la marca.
Una vez verificada la viabilidad del registro, se presenta una solicitud ante el Registro de Propiedad Intelectual, en el cual se debe de incluir el nombre y dirección del solicitante, la marca a registrar y su diseño si tuviera, la clase en la que corresponde y una descripción de los productos y/o servicios a utilizarse.
Es importante mencionar que si la marca se utilizará para diversos productos, como pudiera ser un producto de vestimenta y bolsos, la marca debe de registrarse en dos clases, que sería la 25 y 18 respectivamente.
Una vez se presenta la solicitud, el Registro de la Propiedad Intelectual la examina y si cumple con todos los requisitos, la solicitud es aprobada y por ende publicada en el Boletín Electrónico del Registro de la Propiedad Intelectual. Una vez ha sido publicada, cualquier tercero interesado puede presentar oposición a la solicitud, si sus intereses se ven afectados con el registro de la marca solicitada y ahí se inicia un procedimiento de oposición. Si No existe oposición, se procede a registrar la marca y emitir el certificado.
Cabe mencionar que el trámite puede tomar al menos 6 meses, debido a disposiciones en tratados internacionales, por lo tanto es sumamente importante que la solicitud se haga de forma correcta, para evitar requerimientos formales y rechazos, que atrasan el trámite que en si ya es largo.
Es importante también mencionar qué hay diversos tipos de marcas como marcas denominativas, figurativas, sonoras, olfativas, mixtas, por lo tanto para obtener la protección deseada es recomendable asesorarse con un experto.
CHREDEL, el asistente en tu negocio pueden asesorarte para llevar a cabo este importante proceso y así poder garantizar la exclusividad en el uso de tu marca.